Reseña de Cazadores de Sombras 2: Ciudad de Ceniza

> Páginas: 460
> Encuadernación: Tapa dura con solapas
> Año de edición: 2009
> Editorial: Destino (Planeta)
> Precio: 17.95 €
> Sinopsis:

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.

Mis aventuras con este libro son para dar y regalar. Dejé la novela a la mitad (habiéndome leído esa primera mitad en un par de días) y luego, la abandoné. ¿Que por qué? Sinceramente, no lo sé. Quizá no fue el momento perfecto para leer la novela, quizá la narración no conseguía atraparme... El caso es que la segunda mitad me la he leído en menos de veinticuatro horas. ¡Insólito!

Cazadores de Sombras 1: Ciudad de Hueso, me encantó de principio a fin. Esta segunda parte, y pese haber sido abandonada, me ha encantado incluso más. Los personajes de Clary y Jace sufren cambios significativos, y Simon es completamente diferente: algo más maduro y serio, proclamando su amor hacia su amiga. Y otros personajes como Imogen o Maia, que aunque salen poco en la novela, son importantes, marcando geniales giros argumentales en la trama. La relación entre Clary y Jace es preciosa, y para muestra os dejo un fragmento:

-Es verdad que estaba enferma -afirmó ella-. Lo juro. Casi me muero en el barco, ya lo sabes.
Él le soltó la mano, pero se la quedó mirando con fijeza, como si quisiera memorizar su rostro.
-Lo sé perfectamente -dijo. Siempre que tú casi mueres, yo casi me muero.

Se hace referencia en este fragmento a un barco, escena apoteósica que dura sus buenas cincuenta páginas en las que el corazón no deja de dar vuelcos. Cassandra Clare es la única autora que con una tercera persona introduce los sentimientos de los personajes al lector de una forma transparente. La pluma es exquisita, comparable con otras diosas de la literatura como Rowling o Collins (tengo que hacer una entrada del Panteón para que lo veáis).

Lo que es la trama avanza a pasos agigantados. Eso es algo que la autora controla a la perfección, ya que apenas aburre y siempre tiene algo que contar. Es decir, no se queda bloqueada en un punto con la historia a la deriva, ella sabe cómo manejarla para que ocurra lo que tiene que ocurrir. Comparándola con la de la primera parte, podemos encontrar ciertas similitudes, pero también ciertas mejoras a destacar como mayor constancia en la acción o un mayor grado de misterio, que se alarga durante toda la novela sin resultar cansado.

Además, si todo eso se une a la carisma que demuestra Jace, los comentarios jocosos de Magnus, las salidas de tono de Isabelle, las miradas de Alec que tanto significado contienen... la novela se convierte en un mundo cercano y a su vez paralelo, y no solo por los cazadores de sombras, sino por la entereza que los personajes muestran ante las adversidades.

Podría estar mucho tiempo sacando cosas buenas, porque es un chorreo de no parar... Cazadores de Sombras es una saga que lo tiene todo, todo tipo de criaturas, nombres, culturas y bueno, de todo, a ver si me entendéis :) Cassandra Clare podría haber conseguido algo que se echa de menos y es introducir el amor, que no soy muy dado a que me guste, pero en estas novelas (tan largas) no estaría de más, la verdad. Fragmentos como los que tenemos arriba pocos hay, pero son fantásticos.

¡Ay, mis cazadores! Les echaba de menos, así que ahora estoy leyendo la tercera parte, después irá el primero de los orígenes y el cuarto. Espero que la semana que viene tenga toda la saga publicada completa, tanto leída como reseñada. Es que me ha subido la fiebre cazadora, tengo iratzes por todo el cuerpo y necesito un cuchillo serafín, que se me ha perdido :S

En definitiva: la segunda parte supera a la primera en varias cosas, pero como viene siendo común, no cuenta con el factor sorpresa, pero sí con miles de historias y misterios nuevos, otros resueltos y más personajes. Cassandra Clare se supera a sí misma, demostrando que nos puede dar horas de placer lector sin esforzarse. Espero que siga así aunque sea unos años...

Impresionante.