Buscar este blog

Cargando...

Reseña de Los Juegos del Hambre

domingo, 15 de abril de 2012


> Páginas: 400
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2009
> Año de reedición: 2012
> Editorial: Molino
> Precio: 18 €
> Sinopsis:

En la región que antes se conocía como Norteamérica, un tiránico gobierno central organiza cada año los «Juegos del Hambre»: un chico y una chica de cada distrito son seleccionados para luchar hasta que sólo quede uno, en un combate televisado hasta el más mínimo detalle. La joven Katniss sabe muy bien lo que es pelear para sobrevivir: lo hace cada día, cazando ilegalmente en el bosque para alimentar a su madre y su hermana. Pero en la arena no hay espacio para la piedad ni para el amor. Es un lugar donde has de luchar sin perder la sonrisa ante las cámaras, donde has de ser más listo, más fuerte, más rápido que los demás. Donde has de ser capaz, incluso, de matar a un chico que te acaba de confesar su amor...


Es la segunda vez que leo esta novela. Los Juegos del Hambre es mi segunda saga favorita por detrás de Harry Potter, y tiene el puesto bien merecido. Suzanne Collins ha creado una novela tan magnífica que cuesta explicarla sin alterarse...

Como quería que esta relectura fuera especial, me compré la nueva edición de la novela que la editorial ha sacado con motivo del estreno de la película en España y a nivel mundial -aunque en España llega un mes tarde-. La nueva edición es diferente a la anterior, y podéis ver las diferencias en este post.

Sobre la novela no puedo decir nada que no se haya dicho ya. Es fantástica, maravillosa, sublime, soberbia, perfecta... No sé, Los Juegos del Hambre es una novela que tiene de todo. El ritmo es trepidante (tanto, que me comencé la novela el día 14 a la una de la mañana y la he terminado esta mañana temprano) y hace que no te quieras separar de sus páginas.

La acción se desarrolla muy bien. El ya tan comentado capítulo primero es el más lento de todo el libro, pero es, a su vez, necesario para comenzar a comprender muchas cosas. Tenemos que encontrarle sentido al amor de Kanitss por Prim, por su madre, su relación de amor-odio con Buttercup, con Lady, el amor que siente por Gale, la cosecha, la importancia de ganar, conocer el Distrito 12, la Veta, a Sue la Grasienta, el Quemador, a Madge, el sinsajo, las minas... No sé, se explican muchas cosas a las que se le van dando más importancia durante la novela de la que parece al principio, y eso me encanta.

La trama no tiene ni una tara. Quizá podría decir que hay cosas que se nombran demasiadas veces y otras que no tanto o que van saliendo por sorpresa pese a que se sepan, pero por eso mismo no salen, porque Katniss se va dando cuenta de ellas según avanza la historia, ¿no?

La verdad es que no sé qué mas comentar. Esta relectura me ha servido para refrescar, ya que me acordaba de la mitad o de menos de la mitad de la novela. Sobre todo, se me había olvidado lo que ocurre en la Arena y todo lo previo, pero hay partes que las tenía grabadas a fuego y, pese a que no se me han olvidado, las he vivido casi como el primer día.
Me he emocionado con ciertas partes, me he angustiado en otras, me he reído en otras tantas y me ha molestado, como siempre, el personaje de Peeta. Le tengo atravesado, y no sé por qué. ¿Quizá porque Gale le da mil vueltas y llega él, nuevo en la vida de Katniss, a robarle el corazón? Éste pertenece a Gale, ¡¡pobrecito!!

Aprecio sobre todas la cosas (sociedad capitoliense incluida, que ya es decir) a Katniss. Su destreza, su inteligencia, su predisposición. Es el personaje perfecto. Como ya comentaba por Twitter, decía que la protagonista de Corazón de fuego era una Katniss 3.0, pero tras hacer la relectura de Los Juegos del Hambre, he visto que Katniss está mucho más explotada en aspectos en los que Saba falla. Katniss será para siempre mi heroína.

Y, joder, Cinna. Idolatro a ese hombre, os lo juro, es el mejor capitoliense sobre la faz de la tierra. Haymitch también es genial, pero creo que en esta primer tomo de la trilogía podría haber dado mucho más de sí. Effie es un amor, pese a que es del Capitolio, se le coge cariño :3 Nah, es mentira.

Los tributos... Ay, Rue. Thresh. Y Cato, Glimmer y el resto. Como la primera vez, para leer con los ojos desorbitados. La Arena es la mejor parte del libro, sin duda, y la estrategia de Katniss me parece sublime. ¡Y, cielos, amo a Comadreja! Junto a Rue, mi tributo favorita, sin duda. He echado de menos, como en la primera vez, más sangre. Sí, eso mismo, más de la que hay.

Y he vuelto a tener la misma sensación que la primera vez al terminar el libro. La sensación de que se va una parte de ti con la última página, una sensación de vacío difícil de llenar. Esa sensación la he tenido con Harry Potter y la saga Cazadores de Sombras, por ello son mis favoritas. Los Juegos del Hambre es maravilloso y ya está. No hay más.

Los Juegos del Hambre, con la misma esencia desde aquella primera vez hace años.

16 comentarios

  1. Qué reseña más bonita *__*
    ¡Yo también quiero releerlo! Hay un montón de cosas de las que no me acuerdo...

    Un beso (;

    ResponderEliminar
  2. Mi parienta se ha leído el libro y la he encantado.

    A mí me han llegado críticas muy negativas y otras positivas como está.

    Supongo que acabaré picando y leyéndome al menos el primer libro. Espero que cumpla.

    Un saludo y gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  3. Ohhh!!! Yo seguro que me compro la trilogía ahora que la han sacado los de Circulo de Lectores! ^^ Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gustan las distopías, pero vi la película y me gustó, aunque no creo que lea el libro. Me dijeron que la trama se parece bastante a Battle Royal, una película, manga y novela ligera de origen japonés, aunque menos violenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encaaaanta este libro!!
    Recuerdo que cuando lo leí no se conocía apenas y yo como una loca recomendando jajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Para mi los Juegos del Hambre también van detrás de Harry Potter, porque Harry ocupa un lugar en mi corazón único. Pero los Juegos me ha llegado mucho. Todo me gusta. Como dices, el primer capitulo es algo lento, pero necesario. Te explican ahí todo, y eso me gusta. Y luego ya es un no parar de leer. Adoro a Katniss, su forma de ser, su fuerza, su lucha por todo. Peeta es un amor, me gusta muchísimo, a cada página se convertía poco a poco en mi debilidad. Gale, es Gale, por mucho que quisiera, no puede no gustarme. Cinna es un dios para mi, me encanta y reencanta. Incluso Efiie y Haymitch tiene un lugar en mi corazoncito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. OOOIISSHH!!! Que ganas que le tengo, madre miaa!! Y lo peor de todo es que lo tengo en la estanteria haciendome ojitos, pero es que tengo tantos pendientes =(
    Gracias por la reseña
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro es increíble!!
    Muy buena reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Ains, mi eterno pendiente... tengo que leerlo antes de ver la película, pero temo que como empiece con el primer libro no acabaré hasta terminar la trilogía entera (un buen amigo se leyó la trilogía en un finde xD)
    Muy buena reseña Josu.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Te has superado a tí mismo con la reseña. ¡Y además sin spoilers! De verdad, me ha encantado. Y me alegra encontrar a otro fan de Harry Potter por aquí. ¡Cómo lo echo de menos!

    ResponderEliminar
  11. Menuda pedazo de reseña Josu! :OO
    Estoy totalmente contigo, esta es una novela maravillosa! ^^
    A ver la película qué tal, que yo voy el viernes a verla estoy ansiosa *o*

    Besitoooooooooooos

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la reseña, jajaja, a mi este libro también me encantó la verdad, el segundo me dejó con muchas ganas de terminar la saga. Ahora tengo pendiente el tercero, que espero que caiga pronto.
    Gracias por al reseña Josu, un besotín!!

    ResponderEliminar
  13. Excelente Reseña, no me arrepiento de haberle dado una oportunidad a esta saga.

    ResponderEliminar
  14. sencillamente me encanta este libro¡¡¡¡
    excelente reseña¡¡¡
    te sigo pasate por mi blog si kieres:
    http://mundossobretinta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. ¡Amo esta saga! Dios, te atrapa taaaaaanto. Y no me cae bien Peeta, sí ¡lo dije! Creo ser una de las pocas personas del fandom que AMAN A GALE CON TODO SU SER, y no a Peeta, soy especial :E (?) Muy lindo lo que escribiste :)

    ResponderEliminar
  16. me encantan los juegos del hambre no hay un dia que no hable de ellos me encanta la trama y muy bonita reseña me encanto besotes!! :)

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!