:

martes, 1 de mayo de 2012

Reseña de El niño con el pijama de rayas


> Páginas: 224
> Encuadernación: Tapa blanda
> Año de edición: 2009
> Editorial: Salamandra
> Precio: 6.50 €
> Sinopsis:

Estimado lector, estimada lectora: 
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. 
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. 
El editor.


Pese a haber visto la película hace un par de años y saber el final, no me ha impedido leerla. Le tenía muchas ganas, la verdad, y no me ha decepcionado para nada. De hecho, me ha gustado más de lo que me esperaba.

El niño con el pijama de rayas es una gran novela. Es del tipo de novela que pasa a formar parte de ti, que tiene una historia que conmueve. Escrita como si fueras Bruno, el joven protagonista, la historia se desarrolla de una manera pausada pero rápida. Con muchos capítulos, muchas escenas interesantes, pero con una manera de ser narrada en la que se saborea casi todo.
La manera que tiene el autor de desarrollar la trama es perfecta. A partir de la mitad es donde se le coge más gusto a la novela, ya que las primeras cien páginas son más que nada para saber sobre Bruno y su familia, aunque durante el resto de la novela hay algunos flashbacks.

Todos los personajes de la novela me han gustado. Quizá he echado de menos que se desarrollaran algo más. Por ejemplo, el personaje de la Abuela, pese a que se sabe desde el primer momento cómo es -y el autor lo deja más que claro-, me hubiera gustado que se hubieran introducido más detalles acerca de ella, ya que la considero de los personajes más interesantes. El resto está en su justa medida.

¿Hay acción? Bueno, digamos que el argumento tiene una manera de desarrollarse rápida. El autor sabe cómo manejarlo. Pero lo que hay no es una acción propiamente dicha, sino más bien escenas y escenas con intensas cargas emocionales y grandes avances en la trama.

John Boyne tiene una manera de escribir, al menos en esta novela, bastante peculiar. Al estar en tercera persona, pero contar la historia centrándose exclusivamente en Bruno, en lo que entiende y en lo que ve, cuesta hacer que el lector se meta en la piel del protagonista. Pero Boyne lo consigue. La inocencia con la que la historia está narrada es magnífica, quizá lo mejor de la novela.

La película (que ahora mismo recuerde, tendré que verla esta semana otra vez) es una buena adaptación, no obstante, se alargan ciertas cosas que en la novela están algo más cortas. No quiero decir nada de la trama, pese a que casi todo el mundo sabe de qué trata, pero no quiero joderle el libro a las personas que aún no lo han leído.

El final es precioso. Precioso a su modo, claro. En la película casi lloré, y pese a saber el final, la novela me ha dejado un hueco en el corazón. He releído las últimas líneas varias veces, y al soltar el libro he sentido que parte de mi niñez, la misma que conectó con Bruno durante la lectura, se quedaba atrapada entre las páginas de la novela.

El niño con el pijama de rayas es una novela dura pero real. La documentación no es muy grande, pero el autor sí que lo es. Os la recomiendo a todos. Cualquier persona de cualquier edad puede enfrentarse a esta historia, ya que depende de la edad se le encontrarán diferentes connotaciones. Se va directo a la lista de mis libros favoritos.

Brillante.

22 comentarios:

  1. Todo el mundo dice lo mismo de este libro, así que tendré que leerlo algún día!
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi el libro no me gusta nada, me decepcionó mucho en su día. Muy sosete :s

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta, le tengo un puesto de honor en mi estantería :) Es preciosa, aunque leí críticas de gente que le había parecido bastante malo.

    ResponderEliminar
  4. Hola :) me ha gustado mucho tu reseña, yo he visto la película y después no me he atrevido a leer el libro, me recomendarias que lo leyese aunque haya visto la película???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Sí, creo que es interesante, ya que se nota aún más la inocencia de Bruno :D

      Eliminar
  5. lo ley hace ya un par de años y me dejo con la boca abierta, una novela muy recomendable.

    besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Yo me leí el libro hace unos años, antes de que sacaran la película y me maravilló. Adoro la forma de escribir tan clara que tiene el autor y el hecho de convertir una masacre en un juego de niños.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace bastante tiempo, pero me dejó marcada, me gustó mucho, es uno de mis libros preferidos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado Josu¡, yo solo vi la peli y me encanto¡¡ :)...

    Saludos¡

    ResponderEliminar
  9. Lo acabo de conseguir así que no creo en tardar en leerlo, buena reseña me anima más a leerlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Al ser sensible a estas cosas, no sé si lo pueda leer, por lo menos por ahora, pero me ha gustado la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sediento!!!!!

    Este libro me encanto, es impresionante la historia que cuenta, muy emotivo. La película también fue impresionante y emotiva cuando la vi. Me gusto mucho. Recomiendo a la gente que se lea ael libro y que vean la película

    Mordiskos vampi

    ResponderEliminar
  12. No me gustó tanto como a vosotros, no me dejó buen sabor de boca, digo como me dijeron en mi reseña y si lo habéis leído, sabréis a que me refiero: ¿Se puede entrar pero no salir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entrar a qué? ¿Al lugar donde están al final? Pues claro que no se puede salir, ¡es una cámara de gas!

      Eliminar
  13. A mi simplemente me encanto! de mis libros favoritos!

    ResponderEliminar
  14. Yo recuerdo que lloré con el final!! Aunque vi la pelicula antes que leer el libro :P

    besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo todavía no me lo he leído y no esta en mi lista de preferencias. Se que voy a llorar y mucho y eso es lo que me dice que no lo lea. Pero ya veré
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. A mí no me gustó nada; o al menos, no tanto como a tí. Seguramente por las altísimas expectativas que tenía de su lectura. Pero dicen que está aún mejor la película... Tendré que verla alguna vez.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Este libro me pareció maravilloso cuando lo leí; super emocionante e intenso... Sólo tengo buenos recuerdos, a pesar de su dureza! Gracias por recordármelo con tu reseña, 1beso!

    PD: Por cierto, he estado atenta a tu blog, porque me encanta y me paso mucho (aunque no comente demasiado, ejem), pero no sé si se me ha pasado los fallos de los dos últimos concursos... Ya se resolvieron? Es que sigo esperando como una tonta a ver si la suerte me sonríe, y a lo mejor ya los premios están con sus nuevos dueños jejeje! xau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela realmente buena, sí :) ¡¡Muchísimas gracias!! Sí, los he pasado. De hecho, los libros ya están camino a casa de sus ganadores y ganadoras. ¡Besos!

      Eliminar
  18. Este libro me lo leí ya hace un tiempo, pero recuerdo que me encantó.
    A mi el final me pareció precioso. A su modo, como tú dices, pero super bonito ^-^
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  19. Yo lo leí en tercero de la eso en el cole y puedo decir que ha sido el mejor libro que he leído en el cole, es un libro imprescindible en esta vida!

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!

 

  ©Libros Por Leer plantilla básica hecha por Kanon, 2010

Adaptada por Josu, 2012

De nuevo ARRIBA