Reseña de El libro de Jade

> Páginas: 560
> Encuadernación: Tapa blanda
> Año de edición: 201/2012
> Editorial: Vanir/DeBolsillo
> Precio: 21.90/10.95
> Sinopsis:

Caleb es un hombre atormentado. Un vanirio, un ser inmortal creado por los dioses escandinavos para proteger a los humanos de aquellos que no han sabido resistirse a la sangre y al poder. Ahora ha llegado a Barcelona para dar con la extraña organización que está secuestrando y asesinando a todos aquellos que son como él. Busca venganza y no dudará en llevarse a Eileen Ernepo, la hija del científico loco que está experimentando con los cuerpos de sus amigos. Ella será la respuesta a toda aquella red de sangre e injustificada violencia hacia los suyos. Eileen tendrá que pagar. Sin embargo nunca imaginó que la joven se convertiría en su perdición.  Eileen vivía su vida dentro de una apacible normalidad. Trabajaba en la empresa familiar como Relaciones Públicas, tenía un buen sueldo y quería con locura a su huskie y a los dos únicos amigos que mantenía desde la infancia. Además se acababa de licenciar en Pedagogía y le habían ofrecido un excelente trabajo en Londres en un proyecto de educación. Aquella era la oportunidad perfecta para huir de las garras de su padre, Mikhail, un hombre que no la quería y que la culpaba de la muerte de su madre Elena. Huiría de él por fin. Lo que no podía imaginar era que aquella misma noche un hombre iracundo y terriblemente atractivo la secuestraría y la introduciría a la fuerza en un mundo lleno de mitología, magia, clanes, sangre y colmillos.

Sé que Libros Por Leer es un blog que está dedicado casi por entero a la literatura juvenil, pero hay novelas adultas que pese a no tener espacio, deben estar, y este es el caso de El libro de Jade, primera parte de la Saga Vanir, escrita por Lena Valenti. Ya dije en su momento que este 2012 quería leer mínimo diez novelas RA, y esta es una de ellas.

El libro de Jade inaugura una saga espectacular con un estilo impecable. La manera de expresar (casi) todo es fantástica, aunque las partes más sentimentales donde Aileen le da vueltas a las cosas durante bastante tiempo sin decidir -e incluso volviendo hacia atrás en sus decisiones-, me parecieron bastante pedantes. Pese a esto, he de decir que la novela tiene ritmo y no se hace nada pesada.

Ya desde el principio supe que era diferente, que me iba a gustar. Es una novela atrevida que plantea los vampiros y los hombres lobo como cosas completamente diferentes a las que imaginamos. Mezclar una cultura tan poco conocida en occidente como la escandinava me parece más que acertado, porque no solo exploramos la nueva visión, si no que aprendemos otras culturas y otra mitología.

Sí es cierto que la novela tiene escenas eróticas, aunque yo no las consideraría completamente eróticas, si no algo más, ya que traspasan ese punto. Habrá un total de cinco, si no recuerdo mal, y de esas tal vez sobren una o dos, que son simplemente para calentar al personal, pero ¡viva Lena!, que consigue que se hagan llevaderas y que se avance algo de trama mientras, bueno... ya sabes.

Los personajes me han parecido fascinantes y en cierto modo he echado de menos alguna que otra batalla en las relaciones (entre amigos, por ejemplo), pero como cada novela tiene unos protagonistas dentro de los personajes de este primer libro, supongo que me encontraré con nuevas aventuras amorosas y conflictos. Tengo muchas, muchas ganas de seguir.

Quizá las dos únicas pegas (que una realmente no lo es) son:

A) Machismo. Esta novela está plagada de referencias a los hombres y a las mujeres, y en las tribus principales (las dos en las que se basa la novela), la mujer ocupa un puesto de decoro con el que no estoy nada conforme. Pero aquí entra un debate: la tribu, la mitología escandinava, era así. ¿Por qué cambiarlo? ¿Debemos exigir que en todas las novelas las mujeres lleguen incluso a ser superiores que los hombres? Creo que el machismo en esta novela está más que explicado, se puede llegar a entender, aunque no esté del todo conforme con ello (o nada). Aun así, las quejas sobre el machismo siempre me parecen acertadas (exceptuando las de 50 sombras de Grey, que la gente delira). Pero que quede claro que soy feminista, no vayan a tergiversarse mis palabras.

B) La densidad. Esta novela se me ha hecho bastante densa de leer, ya que es de una extensión incluso arriesgada. La trama en sí entretiene y el estilo engancha como una droga, pero lamento decir que pese a ello, haya visto desde el principio la necesidad de terminar la novela para no 'perder' el tiempo y ponerme a otras lecturas. No sé si os habrá pasado, pero me incomodaba ligeramente.

He intentado tocar todos los puntos que me parecía justo comentar. Aileen me parece un personaje bastante simple, con sus más y con sus menos, pero el que más me ha llegado a conquistar es Caleb (sobre todo en las escenas más calientes, ya que su personalidad cambia y dejaba ver lo que realmente era -exceptuando la primera), que evoluciona hasta terminar siendo una persona completamente integral. O eso parece.

Otra cosa que me ha conquistado es la calidad de la trama. Todos los entresijos, los secretos, la manera de llevar las situaciones, de sorprender, de conseguir que el lector no se espere lo que pase, de temer a los personajes y de, sobre todo, conseguir sorprendiendo. La historia se podría considerar incluso 'negra', por todas esas tramas de asesinatos, traiciones y persecusiones.

He salido más que satisfecho de este primer acercamiento a la literatura romántica adulta paranormal. Lena Valenti me parece una genio de la escritura con un estilo impecable. Tiene la habilidad de crear escenas que se quedan en la mente para bastante tiempo y unos personajes que te hacen sentir con (y como) ellos.

El libro de Jade es un libro espléndido.