:

martes, 11 de septiembre de 2012

Reseña de Enclave


> Páginas: 352
> Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
> Año de edición: 2012
> Editorial: Hidra
> Precio: 16.50 €
> Sinopsis:

En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.


Otra distopía al carro. En este caso, lo que resalta es que tenga zombies. Y... no, no sé si esto se puede considerar spoiler. La primera impresión que te llevas puede ser cercana a ellos, y según van avanzando, te percatas de que en efecto lo son. La cosa es que no se sabe absolutamente nada de ellos, tema que Ann dejará para la siguiente entrega. Eso sí: en la nota de la autora se puede saber algo más de lo que ocurrió, pero no con detalles concretos.
Pero me estoy adelantando. Quiero contaros varias cosas respecto a esta novela, porque tiene para hablar bastante. Es más buena que mala, e incluso la habría puesto un cuatro, pero no me ha llegado tan hondo como otras novelas del estilo, y el final me ha dejado algo frío.

Lo primero de lo que os quería hablar es de la sociedad de esta distopía. No tiene una tecnología espectacular y ni es mucho menos evolucionada. De hecho, Dos vive en Escuela, un enclave subterráneo que parece estar ubicado en la línea temporal prehistórica. Me recuerda bastante (tanto el escenario de la primera parte como el de la segunda) a Corazón de fuego, de Moira Young. Evidentemente, se nombra que hubo una civilización más avanzada, pero es como si ellos hubiesen vuelto a tiempos mucho más remotos. ¿Por qué? Ni se sabe ni se sabrá. Mal por ti, Ann, me hubiera gustado saberlo.

La segunda es la protagonista. O los protagonistas en general. Dos me ha parecido un personaje interesante al que se le puede dar mucho bombo. Es una especie de Katniss inculta y mucho más gore -ahora os hablo de eso. Van, el protagonista masculino me parece la cosa más insulsa e indiferente de la novela. El resto de los personajes, ya sean protagónicos o secundarios, llenan (y llegan) mucho más que el dúo, pero aun así, Dos transmite mucho más que Van. Y luego tenemos a las nuevas incorporaciones que se van añadiendo a la pareja según avanza la trama. Pero por no spoilear, no diré nada de ellos.

La tercera que me gustaría comentar es algo que me ha parecido un impedimento, y que espero que me haya ocurrido solo a mí, porque me parece realmente molesto. Cada vez que cogía el libro para continuar con la lectura, se me hacía muy cuesta arriba el reengancharme a la trama y que me atrapara. A mí lo que me gusta de una novela es que me atrape y me transporte rápidamente a otros lugares, pero con Enclave no me ha pasado y creo que es en parte por el estilo de Ann Aguirre, que ni está mal ni está bien, pero tiene algo que impedía que me enviciara como es debido.

Enumeradas no tengo ninguna. Querría resaltar cosas como la violencia o la sangre que  hay en la novela. No es para nada exagerada, de hecho, felicito a Aguirre por conseguir introducir tanta violencia con sentido y no gratuita sin que sea censurada. Es un detalle que yo aprecio con entusiasmo, porque en la literatura juvenil la censura se ceba.

El romance es importante, y nace de una manera que me parece diferente. En Enclave no te puedes esperar una pareja Bella-Edward, pero hay romance, y es un hilo conductor para el final de la novela, donde ese amor se convierte en celos. Todos los sentimientos que siente Dos son nuevos para ella, por lo que es extraño ir descubriéndolos siendo tan... primerizo.

En definitiva, creo que Enclave es una novela bastante entretenida con un argumento bueno pero que no termina de explotar, con unos protagonistas que son aplastados por los secundarios y un mundo que me gustaría explorar en su segunda parte. Para pasar una tarde entretenida, sin duda.

Violencia, amor, acción y peleas en grandes dosis.

15 comentarios:

  1. Se apellida igual que yo, e_e
    Bueno, el libro no me llama demasiado, pero tampoco lo descarto. Me lo voy a descargar y si algun dia no tengo nada que hacer, lo leere.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando se publicó la novela en inglés me llamaba muchísimo la atención, pero ahora mismo estoy cansada de los libros de este estilo. No sé si me acabaré animando a leerla. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho, pero quizá algún día le dela oportunidad! Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo estoy leyendo ahora y me está gustando mas que a ti. Van y Dos me gustan, y por ahora no veo que queden "eclipsados" por Dedal y los demás. Repito, POR AHORA xD. Aún así, voy prevenida en cuanto a lo de la civilización ^^.
    Aunque si que es verdad que a mi me pasa el contrario que a ti, no me cuesta nada engancharme al libro, al contrario, solo de pensar en leerlo mi mente ya está en los túneles preparada para la lectura.
    Gracias por la reseña, iré prevenida ya en algunos aspectos para no llevarme "chascos" ;).
    Un besin :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amiga, no me refería a Dedal ni al resto SDLJFKFJKJDLKfKFGD. Y ya no digo nada.

      Eliminar
    2. CREO que ya se a quien te refieres xD Lo he leído justo después de comentar... Y digo creo porque tampoco estoy segura xD Cachis! Ahora estoy intrigada xD Voy a leer xD

      Eliminar
  5. ¡Ñam, ñam! Sangre y violencia. Que no, que voy a parecer una psicópata xD Pero últimamente me gustan más las historias con estos elementos. Creo que por lo que cuentas, a mí también me va a recordar a Corazón de fuego, pero ya veremos ;)
    Genial reseña, Josu.

    Un besazo ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que jo, para mí Corazón de fuego es FDKGJDKJDGKFHG. Enclave es bastante más flojo, pero lo que resalta es la acción y la violencia sin tapujos.

      Eliminar
  6. Este libro tiene muuuuuuy buena pinta, estoy esperando que caigua en mis manos porque pinta genial, a pesar de que con tu reseña se me han quitado un poco las ganas. A mi también me gustan los libros que los coges y te enganchas (Si puedes dejarlos a mitad de lectura xDD) Pero me sigue llamando igualmente.

    Con lo de los zombies me has dejado un poco con las dudas y la intirga jajaja.

    Tengo una pregunta ¿Está en primera o en tercera persona?

    ¡Muy buena la reseña, muchas gracias :D!

    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Dios!! Pues no sabría decirte ahora mismo si está en tercera o en primera, la verdad. En cuanto llegue a casa dejo un comentario para que lo veas ;)

      Eliminar
  7. La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro por la sinopsis y porque veo que a todo el mundo le está gustando jaja espero poder leer lo pronto y ya compartir opinión con el resto.

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola! la verdad es que este libro no me llama demasiado, y hasta ahora no he leído reseñas muy buenas casi todas como la tuya, así que no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me da curiosidad n.n
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me dejo la duda ;) Mucas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, guapo :) Aunque a mí no se me hizo cuesta arriba, lo leí bastante rápido porque la prosa de la autora es muy ligera. Lo soplé. Como a mí me gustan los videojuegos, encontré grandes similitudes con Fallout 3, y por eso también pude "adivinar" algunos giros de la trama. Me gustaría saber qué pasará en la segunda parte, sobre todo porque quedé con muchísimas preguntas.
    ¡Un abrazo~!
    Dai

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!

 

  ©Libros Por Leer plantilla básica hecha por Kanon, 2010

Adaptada por Josu, 2012

De nuevo ARRIBA